La belleza de un mantoncillo bordado… antes de nada aquí te dejo los MANTONCILLOS DE FLAMENCA BORDADOS DE SEVILLA EN ESTE AÑO.
Quien me conoce sabe que soy una enamorada de los mantones bordados. Los uso incluso para acudir a bodas o eventos.
A mí me encantan con colores vivos y limpios. Bordados sobre un tejido suave, tipo crespón o seda, a mano o a máquina, pero siempre bordados con bastidor, de manera artesanal. Cuando bordas con bastidor, que es un artilugio muy antiguo, redondo, con dos aros forrados que sirven para tensar el tejido, lo estás haciendo despacio, artesanalmente.
Es un trabajo lento y minucioso. Su mayor valor está en que el bordado salga totalmente tupido pero no apelmazado. Y por supuesto, utilizar seda de alta calidad, que no se abra.
A mí me gusta diseñar cada temporada un dibujo nuevo, que sea original, inspirado en mantones antiguos o en la propia naturaleza. Hacemos poquitos, en colores distintos, como me gusta hacer a mi las cosas. Para hacer grandes tiradas de productos iguales ya existen otras marcas. Lo mío es lo poquito y lo especial.
Otra parte muy importante del mantón es el enrejado que se hace con sus flecos. Ese se hace siempre a mano, pero no todos los enrejados tienen el mismo valor. A mí me gustan con nudos juntos y apretados. Si es ancho, a partir de unos 5 centímetros aproximadamente, lo prefiero, y si llevan algún dibujo bonito, mejor que mejor.
Confieso que tengo una verdadera relación de amor con los mantones bonitos, bien bordados y bien enrejados 😍
En la imagen, realizada en Mairena, la Primera feria festiva de Andalucía, Rocío lleva un original mantón coral con bordado de mariposas y flores en los tonos de la colección 2020-2022.
El traje es blanco con lunares color coral y ribeteado con encaje coral.
La flor y los pendientes van a juego de los colores del bordado.
Su maquillaje lo hizo @tamarafructos
en tonos coral.
Me gusta el mantoncillo bordado color azul. Quisiera saber precio y medida.
Gracias